La cocción con vapor es un método de origen oriental que permite cocinar los alimentos conservando mejor sus características organolépticas y nutricionales. Todo ello en un menor tiempo y sin necesidad de añadir grasas, permitiendo así preparar platos saludables y dietéticos pero, al mismo tiempo, sabrosos y agradables al paladar.
El horno de vapor combinado de STEEL, además de las funciones estándares de los hornos tradicionales, ofrece la posibilidad de cocinar con vapor o en combinación con éste, optimizando el resultado final y acentuando el sabor de los alimentos.
Sin embargo, el horno de vapor no debe considerarse como un sustituto de la cocción en olla o en vaporera. En el horno, la temperatura y la humedad pueden personalizarse según las indicaciones de cocción que cada alimento requiera, mientras que la cocción en olla solo ofrece la posibilidad de hervir a 100 °C. La cocción en vaporera, si bien es mejor que el simple hervido desde un punto de vista nutricional, transfiere más humedad a los alimentos, por lo que pueden quedar descoloridos y sin sabor.
Es necesario saber qué alimentos tienen las características idóneas para la cocción en horno, ya sea con la función combinada o con vapor. Si solo queremos hervir unas patatas o unas zanahorias, la vaporera será probablemente el método más rápido y óptimo. La cocción en horno con vapor debe utilizarse para aquellos alimentos que queremos que queden suaves, sabrosos al paladar y tiernos en su interior y, al mismo tiempo, dorados y/o tostados en el exterior.
Las colecciones GENESI y ASCOT de STEEL disponen de distintas medidas de hornos de vapor combinado, que se adaptan perfectamente a cada diseño de cocina. Encontramos hornos independientes CombiSteam de 60 cm x 60 cm y de 60 cm x 90 cm, además de diferentes cocinas independientes que también incorporan hornos con función vapor.